Weise, Samuel Simon

Profesor de dibujo, comerciante de música, organista y compositor

Danés Barroco tardío

 Copenhague, 18 de octubre de 1699 - † Copenhague, h. 1762

Hijo de David Weis (fallecido en 1711) y de Marie Hansdatter. El padre probablemente llegó a Copenhague  en su juventud desde Zurich en 1689 y se le concedió la ciudadanía como fabricante de botones. No hay información sobre Samuel Simon Weise antes de 1728, cuando en una lista de los habitantes de Copenhague después del incendio figura como profesor de piano y arpa residiendo junto con su esposa Anne Kirstine (con quien tuvo al menos una hija) y un sirviente. No se puede documentar una posible conexión familiar con Christian Weis, que murió en 1715 como cantor de la iglesia de Kastel, donde más tarde Weise se convirtió en organista.

Edición discográfica con obras de Samuel Simon Weise

En los años siguientes, Weise se desempeña como músico, barnizador, profesor de dibujo y comerciante de música, además de ser el sucesor de Carl Thielo como organista en la iglesia de Kastel (1744-57). En el matrimonio de su hija en 1757 se estableció un vínculo con la empresaria familia comercial Bargum y con recaudadores de impuestos de Copenhague.  Más tarde fue músico vendedor y comerciante de pianos y órganos en Copenhague. En 1762 tenemos la última información sobre Weise: aquí aparece junto con su esposa viviendo con su yerno Herman Chr. Bargum. El nombre de Weise está actualmente vinculado exclusivamente a la colección de 12 canciones profanas para acompañamiento general de bajo que publicó a finales de los años 1753-54 bajo el título “Det Danske Syngende Nymphe-Chor”. Aquí todavía se utiliza el término "Chor", como lo habían utilizado Søren Terkelsen y Thomas Kingo en sus colecciones en el sentido de "colección de canciones", pero "Nymph Choir" también recuerda, tanto en el título como en el contenido, a las extremadamente populares colecciones de versos alemanes del jurista de Leipzig Sperontes (Johann Sigismund Scholze) que habían comenzado a publicarse en 1736 con el nombre de “Singende Muse an der Pieisse”.

El cancionero de Weise es la primera colección impresa de canciones profanas con textos daneses de un compositor renombrado. Es una pieza paralela a las canciones teatrales danesas publicadas simultáneamente por C. Thielo y es uno de los primeros intentos daneses por difundir y elevar el gusto por cantar al piano (o arpa) a través de nuevas composiciones sobre textos de versos populares seculares. Los textos de Weise son todos anónimos, uno puede atribuirse a Ambrosius Stub, pero la mayoría son conocidos, también de numerosos manuscritos contemporáneos e impresos diminutos. En las composiciones de Weise para estos textos alegres se percibe el deseo de realizar una conexión nueva, más textual y más justificada desde el punto de vista estético entre el poema y la música que la que hasta entonces había sido habitual en la canción en verso predominantemente instrumentalizada de la época; Weise inicia así la canción popular que se hizo popular en Dinamarca a finales de siglo, sobre todo con las canciones de Johann Abraham Peter Schulz (Clásico).

"Jeg nu eg meere vil give paa Venskab agt" - Soprano: Bergen Barokk